El lunes iniciaremos con Español y Formación Cívica y Ética.
A continuación envío las guías de estudio con las fechas correspondientes a cada examen.
Agradezco a Ustedes su atención.
Profesora Soraya Galán García.
Guía de estudio para
las pruebas correspondientes al mes de mayo.
Estimados Padres de Familia: Por esta
ocasión los niños presentarán dos pruebas el lunes (Español y Formación
Cívica).
Recuerden que es necesario que sus
hijos cumplan con sus materiales completos: 2 lápices y colores con buena
punta, borrador, sacapuntas, marcatexto, regla, pluma azul, tijeras y lápiz
adhesivo.
*ESPAÑOL = Lunes 12 de mayo
1.-Proyecto: La obra de teatro. ¿Qué
tipo de texto es? ¿Qué es un libreto, parlamento, escenario, escenas?
2.El discurso directo y el discurso indirecto
.¿Qué tipo de discurso se utiliza en la obra de teatro y por qué?(Se
utilizan los 2 tipos por hablar un narrador y personajes)
3.-Personajes principales y personajes
secundarios.
4.-Las acotaciones. ¿Qué son?, ¿Por
qué se presentan entre paréntesis?
5.-El énfasis. ¿Qué es?, ¿Qué signos
utilizamos? (Signos de interrogación y signos de admiración)
6.-Diferenciar los 5 tipos de
enunciados: Interrogativos, exclamativos, imperativos, negativos y afirmativos.
7.-El análisis de enunciados: (Sujeto,
predicado, núcleo del sujeto (sustantivo), núcleo del predicado (verbo),
adverbios circunstancial de modo, tiempo y lugar)
8.-Lista de palabras correspondientes
al mes de mayo.
*FORMACIÓN CÍVICA = Lunes 12 de mayo.
1.-Intereses distintos. ¿Cómo ponernos
de acuerdo? (El diálogo ¿Qué es?)
2.-La decisión colectiva. Escuchar la
opinión de los demás para dialogar y tomar acuerdos.
3.-Los conflictos. Surgen cuando hay
opiniones diferentes. ¿Cómo se solucionan?
4.-Tolerancia. Se demuestra cuando
respetamos la decisión de la mayoría al tomar acuerdos.
5.-Acuerdos democráticos. Puede ser a
través del voto en donde los integrantes expresen su preferencia. Se apoya la
opinión de la “mayoría”
6.-El origen de un conflicto puede
tener un “desenlace positivo”
o un “desenlace negativo”
¿Cuál es la diferencia?
7.-Relacionar las fechas cívicas con
la celebración: 1º de mayo “Día del Trabajo”, 5 de mayo “Batalla de Puebla”, 10
de mayo “Día de la Madre”, 30 de abril “Día del Niño” (Aún cuando es una fecha
de abril) J
*MATEMÁTICAS = Martes 13 de mayo.
1.-Fracciones. Numerador y denominador
¿Qué representa cada uno? Llenará un tablero a partir de una figura (numerador,
denominador, fracción coloreada….ver cuaderno)
2.-Observe figuras e identifique la
fracción coloreada.
3
3.-Leer la escritura de fracciones y representarla con
número, por ejemplo: *Tres sextos= 6
4.-Identificar las partes de una
división para llenar tableros:
dividendo, divisor, cociente, residuo. (Ver cuaderno, debe practicar tablas de
multiplicar)
5.-Diferenciar tipos de
triángulos: equilátero, isósceles
y escaleno.
6.-Productos cruzados para comparar
fracciones.
7.-Escritura de números hasta de
cuatro cifras. Ejemplo: 8342=_______________________
8.-El perímetro.(Es el contorno de una
figura) Para encontrar el perímetro, sumará la medida de todos los lados
de una figura.
9.-El hexágono. ¿Cuántos lados tiene?,
Dibuja un hexágono.
10.-La mitad, el doble o el triple de un número. (La mitad:
divide :
2 ; el doble: multiplica X2 ; el triple: multiplica X3 )
11.-Obtener la fracción de una cantidad, por ejemplo: 1 de
52 . (Recuerde que el denominador “divide”)
4
12.-Practicar la resta con transformación, por ejemplo:
Necesito 500 estampas para mi álbum, pero solo tengo 275. ¿Cuántas me faltan?
*CIENCIAS NATURALES = Miércoles 14 de
mayo.
- TEMA: Las fases de la Luna.
1.-¿Qué es un satélite?, La diferencia
entre satélites naturales y artificiales. ¿Cómo se llama el satélite natural de
nuestro planeta?
2.-Las cuatro fases lunares. (Luna
nueva, Cuarto creciente, Luna llena, Cuarto menguante). ¿Conoces la
diferencia?, ¿Podrías dibujarlas?
3.-¿Por qué se dice que las fases
lunares son cíclicas?, ¿Qué ilumina a la Luna?
4.-Los 2 movimientos que realiza la
Luna (movimiento de rotación y
movimiento de translación).
¿Conoces la diferencia?, ¿Podrías dibujarlos?
5.-La lunación. ¿Cuánto tarda? (29
días y 12 horas)
6.-La cultura maya y la Luna. La diosa
Ix Chel.
7.-¿Cuál fue el primer país que logró
que el hombre explorar la superficie de la Luna? ¿Cuál fue
el primer país que envió un robot
a la Luna?
8.-Los nombres de los planetas. (Usa
mayúscula al escribirlos).
*HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE TAMAULIPAS
= Viernes 16 de mayo.
-TEMA: El Congreso Constituyente.
1.-¿Qué sucedía en México, en 1821, al
lograr su independencia? ¿En qué no lograban ponerse de acuerdo los mexicanos?
2.-¿Qué forma de gobierno propuso
Agustín de Iturbide, y cómo se hizo llamar? ¿Quién sería la máxima autoridad en
el imperio?
3.-¿Qué pasó cuando Iturbide disolvió
el Congreso?, ¿Por qué lo llamaron “traidor a la patria”?, ¿Cómo y dónde murió
Iturbide?
4.-¿Quién era en ese tiempo el
gobernador de Nuevo Santander? ¿Por qué apoyaba la república, como
forma de gobierno?
5.-En 1824, La Colonia de Nuevo Santander cambió su nombre por:
Estado de las Tamaulipas. ¿Qué origen (huasteco) tiene la palabra Tamaulipas
y cuál es su significado?, ¿Con cuántos municipios inició Tamaulipas? (Con 31,
ahora son 43 municipios)
6.-En ese tiempo, ¿cuál era el río que
limitaba al norte nuestro estado?
7.-Fue el primer gobernador de
Tamaulipas nombrado por el Congreso Constituyente del Estado Libre,
Independiente y Soberano de las Tamaulipas : José Bernardo Maximiliano
Gutiérrez de Lara.
8.-Fue la primera capital de
Tamaulipas (Padilla). Observa que ya
no era Nuevo Santander.
9.-¿Quién fue el primer gobernador electo
a través del voto (democracia) en Tamaulipas? (Lucas Fernández)
9.-Sistema de gobierno federal. ¿Qué
significa? (sistema de
gobierno en el que cada estado tiene un gobernador,
un congreso
y una constitución). Recuerda que el Congreso tiene representantes electos por
el pueblo y que representan la “voz” del pueblo en la toma de decisiones.
10.-La Constitución. ¿Qué es? ¿Cuáles
son algunas garantías individuales que incluye? (Recorrer libremente
el territorio, libertad de imprenta, escribir o publicar sus opiniones, se
prohibió la esclavitud)
11.-Fecha en que la Villa de Aguayo cambió
su nombre al de Ciudad Victoria: 20 de abril de 1825. ¿En honor a quién, le
llamaron Victoria?
12.- Por no respetarse la
Constitución, la república se dividió en dos grupos: Liberales y conservadores.
¿Qué pensaba cada grupo? ¿Quiénes integraban el bando de los Liberales y el
bando de los Conservadores?
0 comentarios:
Publicar un comentario