viernes, 9 de mayo de 2014

Tarea 9 / mayo / 2014

*Estudiar para los exámenes.
El lunes iniciaremos con Español y Formación Cívica y Ética.
A continuación envío las guías de estudio con las fechas correspondientes a cada examen.

Agradezco a Ustedes su atención.
Profesora Soraya Galán García.

Guía de estudio para las pruebas correspondientes al mes de mayo.
Estimados Padres de Familia: Por esta ocasión los niños presentarán dos pruebas el lunes (Español y Formación Cívica).
Recuerden que es necesario que sus hijos cumplan con sus materiales completos: 2 lápices y colores con buena punta, borrador, sacapuntas, marcatexto, regla, pluma azul, tijeras y lápiz adhesivo.
*ESPAÑOL = Lunes 12 de mayo
1.-Proyecto: La obra de teatro. ¿Qué tipo de texto es? ¿Qué es un libreto, parlamento, escenario, escenas?
2.El discurso directo y el discurso indirecto .¿Qué tipo de discurso se utiliza en la obra de teatro y por qué?(Se utilizan los 2 tipos por hablar un narrador y personajes)
3.-Personajes principales y personajes secundarios.
4.-Las acotaciones. ¿Qué son?, ¿Por qué se presentan entre paréntesis?
5.-El énfasis. ¿Qué es?, ¿Qué signos utilizamos? (Signos de interrogación y signos de admiración)
6.-Diferenciar los 5 tipos de enunciados: Interrogativos, exclamativos, imperativos, negativos y afirmativos.
7.-El análisis de enunciados: (Sujeto, predicado, núcleo del sujeto (sustantivo), núcleo del predicado (verbo), adverbios circunstancial de modo, tiempo y lugar)
8.-Lista de palabras correspondientes al mes de mayo.

*FORMACIÓN CÍVICA =  Lunes 12 de mayo.
1.-Intereses distintos. ¿Cómo ponernos de acuerdo? (El diálogo ¿Qué es?)
2.-La decisión colectiva. Escuchar la opinión de los demás para dialogar y tomar acuerdos.
3.-Los conflictos. Surgen cuando hay opiniones diferentes. ¿Cómo se solucionan?
4.-Tolerancia. Se demuestra cuando respetamos la decisión de la mayoría al tomar acuerdos.
5.-Acuerdos democráticos. Puede ser a través del voto en donde los integrantes expresen su preferencia. Se apoya la opinión de la “mayoría”
6.-El origen de un conflicto puede tener un “desenlace positivo” o un “desenlace negativo” ¿Cuál es la diferencia?
7.-Relacionar las fechas cívicas con la celebración: 1º de mayo “Día del Trabajo”, 5 de mayo “Batalla de Puebla”, 10 de mayo “Día de la Madre”, 30 de abril “Día del Niño” (Aún cuando es una fecha de abril)  J

*MATEMÁTICAS =  Martes 13 de mayo.
1.-Fracciones. Numerador y denominador ¿Qué representa cada uno? Llenará un tablero a partir de una figura (numerador, denominador, fracción coloreada….ver cuaderno)
2.-Observe figuras e identifique la fracción coloreada.                                                                       3
3.-Leer la escritura de fracciones y representarla con número, por ejemplo:  *Tres sextos=        6  
4.-Identificar las partes de una división para llenar tableros: dividendo, divisor, cociente, residuo. (Ver cuaderno, debe practicar tablas de multiplicar)
5.-Diferenciar tipos de triángulos:  equilátero, isósceles y escaleno.
6.-Productos cruzados para comparar fracciones.
7.-Escritura de números hasta de cuatro cifras. Ejemplo: 8342=_______________________
8.-El perímetro.(Es el contorno de una figura) Para encontrar el perímetro, sumará la medida de todos los lados de una figura.
9.-El hexágono. ¿Cuántos lados tiene?, Dibuja un hexágono.
10.-La mitad, el doble o el triple de un número. (La mitad: divide  :  2 ;   el doble: multiplica  X2  ;  el triple: multiplica X3 )
11.-Obtener la fracción de una cantidad, por ejemplo:  1    de  52  . (Recuerde que el denominador “divide”)
                                                                                                          4
12.-Practicar la resta con transformación, por ejemplo: Necesito 500 estampas para mi álbum, pero solo tengo 275. ¿Cuántas me faltan?

*CIENCIAS NATURALES = Miércoles 14 de mayo.
- TEMA: Las fases de la Luna.
1.-¿Qué es un satélite?, La diferencia entre satélites naturales y artificiales. ¿Cómo se llama el satélite natural de nuestro planeta?
2.-Las cuatro fases lunares. (Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena, Cuarto menguante). ¿Conoces la diferencia?, ¿Podrías dibujarlas?
3.-¿Por qué se dice que las fases lunares son cíclicas?, ¿Qué ilumina a la Luna?
4.-Los 2 movimientos que realiza la Luna (movimiento de rotación y movimiento de translación). ¿Conoces la diferencia?, ¿Podrías dibujarlos?
5.-La lunación. ¿Cuánto tarda? (29 días y 12 horas)
6.-La cultura maya y la Luna. La diosa Ix Chel.
7.-¿Cuál fue el primer país que logró que el hombre explorar la superficie de la Luna? ¿Cuál fue el  primer país que envió un robot a la Luna?
8.-Los nombres de los planetas. (Usa mayúscula al escribirlos).

*HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE TAMAULIPAS =  Viernes 16  de mayo.                                             
-TEMA: El Congreso Constituyente.
1.-¿Qué sucedía en México, en 1821, al lograr su independencia? ¿En qué no lograban ponerse de acuerdo los mexicanos?
2.-¿Qué forma de gobierno propuso Agustín de Iturbide, y cómo se hizo llamar? ¿Quién sería la máxima autoridad en el imperio?
3.-¿Qué pasó cuando Iturbide disolvió el Congreso?, ¿Por qué lo llamaron “traidor a la patria”?, ¿Cómo y dónde murió Iturbide?
4.-¿Quién era en ese tiempo el gobernador de Nuevo Santander? ¿Por qué apoyaba la república, como forma de gobierno?
5.-En 1824, La Colonia de Nuevo Santander cambió su nombre por: Estado de las Tamaulipas. ¿Qué origen (huasteco) tiene la palabra Tamaulipas y cuál es su significado?, ¿Con cuántos municipios inició Tamaulipas? (Con 31, ahora son 43 municipios)
6.-En ese tiempo, ¿cuál era el río que limitaba al norte nuestro estado?
7.-Fue el primer gobernador de Tamaulipas nombrado por el Congreso Constituyente del Estado Libre, Independiente y Soberano de las Tamaulipas : José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara.
8.-Fue la primera capital de Tamaulipas (Padilla). Observa que ya no era Nuevo Santander.
9.-¿Quién fue el primer gobernador electo a través del voto (democracia) en Tamaulipas? (Lucas Fernández)
9.-Sistema de gobierno federal. ¿Qué significa? (sistema de gobierno en el que cada estado tiene un  gobernador, un congreso y una constitución). Recuerda que el Congreso tiene representantes electos por el pueblo y que representan la “voz” del pueblo en la toma de decisiones.
10.-La Constitución. ¿Qué es? ¿Cuáles son algunas garantías individuales que incluye? (Recorrer libremente el territorio, libertad de imprenta, escribir o publicar sus opiniones, se prohibió la esclavitud)
11.-Fecha en que la Villa de Aguayo cambió su nombre al de Ciudad Victoria: 20 de abril de 1825. ¿En honor a quién, le llamaron Victoria?

12.- Por no respetarse la Constitución, la república se dividió en dos grupos: Liberales y conservadores. ¿Qué pensaba cada grupo? ¿Quiénes integraban el bando de los Liberales y el bando de los Conservadores?

0 comentarios:

Publicar un comentario