-Hacer una vez las tablas X4, X5, X6, X7, X8 y X9
*Los niños llevan en su agenda las guías y fechas de exámenes de mayo. A continuación la presento.
Estimados Padres de Familia: El lunes
16 de mayo iniciaremos los exámenes correspondientes al mes de mayo. Es
importante que sus hijos cumplan con sus materiales completos: 2 lápices y
colores con buena punta, borrador, sacapuntas, marcatexto, regla, pluma azul,
tijeras y lápiz adhesivo.
A continuación envío la guía y fechas
a presentar. Agradezco a Ustedes todo el apoyo recibido. Atte. Profesora Soraya
Galán García.
*ESPAÑOL = Lunes 16 de mayo
1.-Proyecto: Las adivinanzas. ¿Qué son
las adivinanzas? ¿Por qué se dice que son textos literarios? (porque tú puedes
inventarlas usando la imaginación)
2.-Los recursos literarios que se
emplean al “hacer o inventar” una adivinanza: “juegos de palabras”
(la solución está en el texto, en las palabras que se emplearon), “calambur”
(divide una palabra en dos o tres, dándoles un sentido diferente dentro de la
adivinanza o para desolverla)“metáfora” (utiliza el parecido
o semejanza con otros objetos), “descripción” (Da pistas reales del objeto a descubrir)¿Puedes
descubrir en una adivinanza, cuál de estos recursos se empleó al buscar su
solución?.
3.-Los recursos literarios que se
emplean al “decir” una adivinanza: Ritmo, entonación y
modulación…¿Sabes a qué se refiere cada uno?
4.-Encontrará la “rima” en
adivinanzas. (Deberá observar las terminaciones
iguales o semejantes al final de los versos).
5.-Los signos que indican énfasis al
leer o escribir adivinanzas. (Signos de admiración)
6.-Diferenciar los cinco tipos de
enunciados: Interrogativos, exclamativos, negativos, imperativos y declarativos
7.-Análisis del enunciado. Sujeto,
núcleo del sujeto, predicado, núcleo del
predicado, tiempo verbal, circunstancial de modo (¿Cómo?), tiempo (¿Cuándo?),
lugar (¿Dónde?) y cantidad. (¿Cuánto?)
8.-Lista de palabras correspondientes
a mayo.
*MATEMÁTICAS = Martes 17 de mayo.
1.-Fracciones. Numerador y denominador
¿Qué representa cada uno? Llenará un tablero a partir de una figura (numerador,
denominador, fracción coloreada….ver cuaderno)
2.-Observe figuras e identifique la
fracción coloreada.
3.-Leer la escritura de fracciones y
representarla con número, por ejemplo:
*Tres séptimos= 3/7
4.-Comprenda el valor del
“denominador” para solucionar ejercicios semejantes al siguiente: Hay 5
pasteles, cada uno está dividido en sextos.
¿Cuántos sextos hay en total? ..Comprenda que si son sextos, cada pastel tiene seis partes, por lo tanto multiplicará 6
x el número de pasteles 6 X 5
(Es conveniente que haga el dibujo recordando
que el “denominador” indica las partes en que se dividió el entero).
5.- Las partes de una división:
dividendo, divisor, cociente, residuo. Ubicará estas partes para llenar
tableros. (Ver cuaderno, debe practicar
tablas de multiplicar)
6.-Productos cruzados para comparar
fracciones.
7.-Escritura de números hasta de
cuatro cifras. Ejemplo: 8342=
8.-Obtener la fracción de una
cantidad, por ejemplo: 1/4 de 52 . (Recuerde que el denominador “divide”, así que lo usará como “divisor” al
repartir el total)
9.-Practicar razonados con fraccionas, por
ejemplo: Juan pintó 3/8 de una barda. ¿Qué fracción le falta por pintar? Recuerde
“encerrar” el denominador. En el ejemplo, el total de la barda era 8/8, así que
deberá restar: 8/8 - 3/8=
5/8… Deberá practicar también “productos
cruzados” para comparar fracciones (ver cuaderno)
10.-“La tiendita”… Empleará dos o más operaciones para dar
solución a planteamientos. Ejemplo:
Compré tres gorras y cuatro playeras ¿Cuánto pagaré?
11.-Practicar la resta con
transformación, por ejemplo: Necesito 500 estampas para mi álbum, pero solo
tengo 85. ¿Cuántas me faltan?. Es importante que “acomode” correctamente las
cantidades al restar y hacer las “transformaciones” correspondientes.
12.-Emplear la solución” inversa” de la división
(multiplicando). Ejemplo: 50 = 7 X
____ y sobran ____ (deberá buscar el
número que al multiplicar por 7, se
acerque “mas” al número 50 y “decir” cuántos “sobran”)
*CIENCIAS NATURALES = Miércoles 18 de
mayo.
- TEMA: Las fases de la Luna.
1.-¿Qué es un satélite?, La diferencia
entre satélites naturales y artificiales. ¿Cómo se llama el satélite natural de
nuestro planeta?
2.-Las cuatro fases lunares. (Luna
nueva, Cuarto creciente, Luna llena, Cuarto menguante). ¿Conoces la
diferencia?, ¿Podrías dibujarlas?
3.-¿Por qué se dice que las fases
lunares son cíclicas?, ¿Qué ilumina a la Luna?
4.-Los 2 movimientos que realiza la
Luna (movimiento de rotación y
movimiento de translación).
¿Conoces la diferencia?, ¿Podrías dibujarlos?
5.-La lunación. ¿Cuánto tarda? (29
días y 12 horas)
6.-La cultura maya y la Luna. La diosa
Ix Chel. ¿Qué representaba?
7.-¿Cuál fue el primer país que logró
que el hombre explorar la superficie de la Luna? ¿Cuál fue
el primer país que envió un robot
a la Luna?
8.-Los nombres de los 8 planetas. (Usa
mayúscula al escribirlos).
*HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE TAMAULIPAS
= Jueves 19 de mayo.
-TEMA: El Congreso Constituyente.
1.-¿Qué sucedía en México, en 1821, al
lograr su independencia? ¿En qué no lograban ponerse de acuerdo los mexicanos?
2.-¿Qué forma de gobierno propuso
Agustín de Iturbide, y cómo se hizo llamar? ¿Quién sería la máxima autoridad en
el imperio?
3.-¿Qué pasó cuando Iturbide disolvió
el Congreso?, ¿Por qué lo llamaron “traidor a la patria”?, ¿Cómo y dónde murió
Iturbide?
4.-¿Quién era en ese tiempo el
gobernador de Nuevo Santander? ¿Por qué apoyaba la república, como
forma de gobierno?
5.-En 1824, La Colonia de Nuevo Santander cambió su nombre por:
Estado de las Tamaulipas. ¿Qué origen (huasteco) tiene la palabra Tamaulipas
y cuál es su significado?, ¿Con cuántos municipios inició Tamaulipas? (Con 31,
ahora son 43 municipios)
6.-En ese tiempo, ¿cuál era el río que
limitaba al norte nuestro estado?
7.-Fue el primer gobernador de
Tamaulipas nombrado por el Congreso Constituyente del Estado Libre,
Independiente y Soberano de las Tamaulipas : José Bernardo Maximiliano
Gutiérrez de Lara.
8.-Fue la primera capital de
Tamaulipas (Padilla). Observa que ya
no era Nuevo Santander.
9.-¿Quién fue el primer gobernador electo
a través del voto (democracia) en Tamaulipas? (Lucas Fernández)
9.-Sistema de gobierno federal. ¿Qué
significa? (sistema de gobierno en el que cada estado tiene un gobernador, un congreso
y una constitución). Recuerda que el Congreso tiene representantes electos por
el pueblo y que representan la “voz” del pueblo en la toma de decisiones.
10.-La Constitución. ¿Qué es? ¿Cuáles
son algunas garantías individuales que incluye? (Recorrer libremente
el territorio, libertad de imprenta, escribir o publicar sus opiniones, se
prohibió la esclavitud)
11.-Fecha en que la Villa de Aguayo
cambió su nombre al de Ciudad Victoria: 20 de abril de 1825. ¿En honor a quién,
le llamaron Victoria?
12.- Por no respetarse la
Constitución, la república se dividió en dos grupos: Liberales y conservadores.
¿Qué pensaba cada grupo? ¿Quiénes integraban el bando de los Liberales y el
bando de los Conservadores?
*FORMACIÓN CÍVICA = Viernes 20 de mayo.
1.-Intereses distintos. ¿Cómo ponernos
de acuerdo? (El diálogo ¿Qué es?)
2.-La decisión colectiva. Escuchar la
opinión de los demás para dialogar y tomar acuerdos.
3.-Los conflictos. Surgen cuando hay
opiniones diferentes. ¿Cómo se solucionan?
4.-Tolerancia. Se demuestra cuando
respetamos la decisión de la mayoría al tomar acuerdos.
5.-Acuerdos democráticos. Puede ser a
través del voto en donde los integrantes expresen su preferencia. Se apoya la
opinión de la “mayoría”
6.-El origen de un conflicto puede
tener un “desenlace positivo”
o un “desenlace negativo”
¿Cuál es la diferencia?
7.-Relacionar las fechas cívicas con
la celebración: 1º de mayo “Día del Trabajo”, 5 de mayo “Batalla de Puebla”, 10
de mayo “Día de la Madre”, 30 de abril “Día del Niño” (Aún cuando es una fecha
de abril) J
0 comentarios:
Publicar un comentario