Estimados Padres de Familia:
El lunes 11 de abril, daremos inicio a la evaluación correspondiente al 4° Bimestre. A continuación envío las guías de estudio. Por favor, revise que su hijo cuente con sus útiles completos: Lápices y colores con buena punta, un transportador, sacapuntas, borrador, pluma azul, corrector, etc.
“Todo esfuerzo traerá una recompensa”….La recompensa del tiempo dedicado al estudio, será alcanzar el éxito buscado. J
*ESPAÑOL* (Prueba: Lunes 11 de abril)
1.- Las características de un cuento: Lenguaje literario, (es decir, que los escritores de cuentos se basan en la fantasía). Sobre los personajes de un cuento: ¿Qué es un personaje de cuento?, ¿Quién es el personaje principal?, ¿Quiénes son los personajes secundarios?
2.- La escenografía. ¿Qué es? Es la ambientación que se utiliza para representar una obra de teatro. Describirá escenas de cuentos.
3.- Los Adjetivos Calificativos: Son palabras que califican al sustantivo y enriquecen la descripción de personas, animales o cosas, diciéndote cómo son. Ejemplo: El duende pequeño y amistoso. El ogro _________ , _______ y ___________ .
4.- Identificar los 4 tipos de Adverbios: modo, tiempo , lugar y cantidad. ¿Qué son los adverbios? Pueden estar formados por una o más palabras y complementan una descripción. “Se localizan en el predicado” haciendo las preguntas: ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, respectivamente. Ejemplo: Luis está en el parque . …En el ejemplo anterior (subrayado, es un adverbio de lugar) ¿Dónde? Adverbio de lugar.
5.-Identificar los párrafos de un texto, siguiendo instrucciones. Por ejemplo: Las palabras subrayadas de párrafo 4, ¿Qué tipo de adverbio son?
6.- El uso de la mayúscula en tres momentos: Al iniciar a escribir, después de un punto y en los nombres propios. Por ejemplo, corregirá:
es mi tío beto. me quiere mucho. siempre jugamos en el parque. a veces vamos al rio san marcos. (Identificará palabras que deben usar mayúscula en un enunciado para corregirlo)
|
¿Qué palabras deben ir con mayúscula? R= Es, Beto, Me, Siempre, A, San Marcos.
7.- Los enunciados en el párrafo. ¿Cuántos enunciados hay? Recuerden que cada enunciado termina con un punto. En el ejemplo anterior hay 4 enunciados. (Es importante recordar que una coma NO indica que termina el enunciado, solamente los puntos)
8.- Describir un proceso: ¿Qué es describir un proceso? Es exponer de manera ordenada las fases de elaboración de un producto.
9.-Palabras de orden temporal. Por ejemplo: Primero, Antes de, después, finalmente, etc. Se usan para dar un orden de tiempo a los hechos.
10.-El proceso de elaboración. ¿Qué productos o cosas que conoces tienen un proceso de elaboración?...Piensa.
11.- La encuesta. ¿Qué es una encuesta? Tienen como finalidad averiguar la opinión de las personas sobre una situación o un servicio. ¿Cómo se realiza una encuesta? Se utilizan cuestionarios, es decir, un conjunto de preguntas orientadas a conocer la opinión o situación de un grupo de personas. Las respuestas se organizan según su frecuencia, es decir el número de veces que se eligió una misma respuesta en cada pregunta y con los resultados obtenidos se pueden elaborar gráficas.
12.- Tipos de preguntas para realizar una encuesta. Son 2 tipos: Preguntas abiertas =Son preguntas en donde el encuestado escribe en respuesta su opinión “libremente” y las preguntas cerradas = Son preguntas en donde “se dan opciones” para elección de respuestas, es decir, que el encuestado NO escribe, solamente elegirá una opción.
13.-Las partes de un reporte de entrevista: Inicio, desarrollo y conclusiones. ¿Qué lleva cada una?
14.-Estudiar la lista de palabras, correspondiente a marzo- abril.
*MATEMÁTICAS* (Prueba : Martes 12 de abril)
1.-Escritura de números. Por ejemplo: 8002= Ocho mil dos (Si muestra mucha dificultad, es conveniente hacer “columpios” separando unidades, decenas y centenas, así, los números que quedan “libres” serán los millares) Observe: 8002
2.- Razonados en los que utilizará restas con transformación, por ejemplo: 8000- 325= .(Observe que debe acomodar verticalmente, alineando unidades, decenas, centenas y millares. En el caso que el sustraendo no tenga millares, podrá rellenar con ceros, como en el ejemplo anterior).
3.- Razonados en los que aplicará dos operaciones. Por ejemplo: Compré $25 de chicles, $55 de cacahuates y $40 de nueces . Si pagué con un billete de $500 pesos, cuánto dinero me sobró?
4.-Calcular cantidades “al doble” (multiplicará X2), al triple (multiplicará X3) o a la “mitad” (dividirá “entre 2”).Será importante que haga las operaciones.
5.-Razonados en donde use la división al “repartir”. Ejemplo: Tengo 352 corcholatas y las voy a repartir entre mis 4 amigas. ¿Cuántas le daré a c/u?
6.-Diferenciar los tipos de ángulos (recto, agudo, obtuso, llano). Trazará ángulos utilizando su transportador. (Es necesario traerlo)
7.-.Diferenciar fracciones “propias” e “impropias”. (Propias, es “menos” que un entero y las imppropias es “más que un entero”)
8.-Representará con dibujos fracciones impropias (observe siempre el denominador) Por ejemplo: 13/4 , En un entero solo puede haber 4/4, así que deberá dibujar más “enteros” dividiéndolos en cuartos…serían 3 enteros y 1/4.
9.-RECUERDE: Puede encontrar “los enteros” empleando la “división”. Utilizará el “denominador” como “divisor” y el” numerador” será el dividendo” Ejemplo 29/7= (veintinueve séptimos= 29 “entre” 7, resultará = 4 enteros y “sobra” 1/7. (Ver cuaderno para cada ejercicio.)
*CIENCIAS NATURALES* (Prueba: Miércoles 13 de abril )
1.-Es importante y necesario revisar el cuaderno, a partir del Bimestre IV. (Puede complementar con su libro, IV Bim. Todo lo visto está en el cuaderno)
2.- La trayectoria de la luz.
3.-Diferenciar: objetos opacos, traslúcidos y transparentes (características) así como el nombre de la sombra que proyectan: umbra y penumbra.
4.- Diferenciar fuentes de luz natural y artificial. ¿Qué es una fuente de luz?
5.-Los eclipses, qué son y por qué los apreciamos así desde la Tierra.
6.-Las sombras en relación a la luz del sol. Observe que cuando el sol está en su punto más alto, proyecta sombras cortas
7.- cuando el sol está bajo, proyecta sombras alargadas. Reflexione y experimente este proyecto (Es importante)
8.-¿De qué depende el tamaño de las sombras? R= De la cercanía o de la lejanía de la fuente de luz
9.- El reloj de sol. ¿Qué es? El reloj del sol aprovecha la luz natural del sol desde la antigüedad.
10.-El sonido .¿Cómo viaja?, ¿Qué es un decibel?R= Es la unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido.
11.-Identificar el significado de tono, timbre e intensidad del sonido. ¿Qué es?
12.-¿Qué es un contaminante acústico?
13.- El magnetismo. ¿A qué se le llama magnetismo?
15.- Magnetita. ¿Qué es la magnetita? R= Es un mineral magnético natural.
16.-Características de los imanes. ¿Qué son los polos en un imán? ¿Qué es una brújula y para qué sirve? ¿Dónde usamos imanes?
*HISTORIA*(Prueba: Jueves 14 de abril )
1.-Es importante y necesario revisar el cuaderno, a partir del Bimestre IV.
2.- Tema 1.-La independencia de México y Nuevo Santander. Tema 2.- Expedición de Mina y Consumación de la Independencia.
*FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA* (Prueba: Viernes 15 d e abril)
1.-Cuaderno Marzo-Abril (Acuerdos democráticos, justicia, las normas, los derechos de los niños:¿ Qué hace por tí el gobierno y tu familia?)
2.-Fechas cívicas de marzo: 21 de marzo de 1806 “Natalicio de Don Benito Juárez García” y 18 de marzo “Día de la Expropiación Petrolera”
3.-El valor del mes de marzo: “La responsabilidad”. ¿Qué significa responsabilidad?, ¿De qué eres responsable tú? J
0 comentarios:
Publicar un comentario