viernes, 17 de junio de 2016

Tarea 17 / junio / 2016

Estimados Padres de Familia:                                                                                                                                  
A continuación envío la guía de estudios para los exámenes correspondientes al mes de junio. Es importante que los niños vengan preparados con su lápiz y colores con buena punta, borrador, regla y sacapuntas Agradezco todo el apoyo que he recibido durante el ciclo escolar. Sus hijos me han hecho muy feliz. J   Mtra. Soraya Galán

*ESPAÑOL:  (Lunes 20 de junio)
Proyecto: “Los remedios caseros”
1.- ¿Qué son y para qué sirven?, ¿Qué tipo de texto es? (Es un texto instructivo) Cuáles son los datos que deben llevar para escribirlos (título, ingredientes, preparación, dosis y frecuencia), ¿Sabrías diferenciar la dosis y la frecuencia al leer un remedio casero?
2.-Los verbos en infinitivo. ¿Qué son? (Son verbos terminados en ar, er, ir. No indican “tiempo” ni  “persona” y pueden ser utilizados al leer o escribir los pasos a seguir en un  instructivo), algunos ejemplos son: mezclar, batir, poner,  hervir, etc.
3.- Antónimos. ¿Qué son?   (Son pares de palabras con significado opuesto o contrario) ¿Sabrías algunos ejemplos?.
4.-Sinónimos. ¿Qué son?  (Son palabras con diferente escritura pero de igual significado)Sabrías algunos ejemplos.  Es importante diferenciar los  sinónimos de los antónimos.    J
5.- Identificar y clasificar los cinco tipos de enunciados: Interrogativos (Son preguntas, llevan los signos ¿ ?), Exclamativos (Expresan emoción, levan los signos ¡ ¡), Imperativos (Son órdenes), Negativos (Incluyen las palabras : no, nunca o jamás) y Declarativos (Son afirmaciones)
6.-Las familias léxicas. ¿Qué son? (Son familias de palabras que derivan de una misma raíz. Observa que tienen ortografía semejante).   *Panadería, panecillo, pantunflas, panadero.  La raíz léxica es “pan”, y aunque pantunflas tiene parecido, viene de otra raíz     
7.-Las letras mayúsculas. ¿Cuándo se utilizan?
8.-Lista de palabras correspondientes al mes de junio. (solo las 30 primeras para dictado)

*MATEMÁTICAS: (Martes 21 de junio)
1.-Divisiones inversas, ejemplo:  42 “entre”  8 =  ____  y sobran _____                    (deberá hacer la división para resolver)
2.-Identificar  la “división” para “hacer repartos”…Las partes de la división. (dividendo, divisor, cociente, residuo, ¿Dónde se localizan?)
3.-La balanza. Empleará las palabras: más, menos , igual, al comparar peso de objetos.
4.-Medidas de peso: Kilogramo, gramo y tonelada (cuál es el valor de estas medidas, para qué se emplean y ejemplos de uso según el peso, ver cuaderno.) Relacionará el “peso” de objetos,  para clasificarlos con la medida que se emplea para estos.
5.- Líneas paralelas y líneas perpendiculares. ¿Cómo son?, ¿Las puedes encontrar en una figura?
6.-El pentágono. ¿Cuáles son sus características?  ¿Puedes dibujarlo?
7.-Diferenciar el numerador y el denominador. ¿Qué indican? , Razonados, ejemplo: ¼ de 36= (observe que el “denominador” divide)
8.-Notación desarrollada. Por ejemplo:  7408 =   7000 +  400  +  8                   ( Resulta sencillo al leer  el número en “voz alta” )
9.-Cálculo mental. Ver ejercicios de junio. Por ejemplo:    1000  -   10   -  5  =
10.- Restas con transformación. Por ejemplo:  5000 -  265  =  (Acomodará de manera vertical y tendrá cuidado al “pedir prestado”)
11.-Leerá razonados, escribirá con qué operación se resuelve y dará el resultado. Deberá decir el por qué emplea “tal operación”: “La suma” , se emplea para “encontrar totales”, “La resta”…se emplea para “encontrar diferencias”, “La multiplicación”…Es una abreviación de la suma de “un mismo número”, “La división”..se emplea “al hacer repartos”.

*CIENCIAS NATURALES:  (Miércoles 22 de junio)
1.-¿Con qué nombre se le conoce a nuestro planeta y por qué?, ¿Qué fracción, aproximadamente está cubierta de agua la Tierra?
2.-¿Cómo podemos clasificar a los seres vivos del planeta? (Flora y fauna), ¿Podrías dar ejemplos de c/u?
3.-¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente?
4.-¿Quiénes son los responsables de cuidar el planeta y por qué?
5.-¿A qué llamamos contaminación?
6.-La basura orgánica e inorgánica. ¿Puedes diferenciarla y dar ejemplos?
7.-¿A qué se le llama “contaminante acústico?”
8.-La “Regla de 3R” (Reducir, reciclar y reutilizar), ¿Puedes dar ejemplos?
9.-¿Qué acciones podemos hacer para cuidar el agua, el aire y el suelo?
10.-¿Qué daño provocan las pilas o baterías que utilizamos?
11.-¿A qué se le llama recursos naturales?


*HISTORIA  : (Jueves 23 de junio)
1.-Ejemplos “tangibles” e “intangibles” a través del tiempo.
2.-Los cambios en el paisaje “naturales” y los cambios “culturales”(los provoca el hombre, ejemplo, al construir casas ,puentes, etc.)
3.-Los fenómenos naturales cambian el paisaje. ¿Qué es un  huracán? ¿Cómo se origina? ¿Cuáles han sido los huracanes más fuertes que han afectado a Tamaulipas en los últimos años? ¿Qué municipios afectaron el huracán “Alex” y el huracán ”Gilberto? ¿Cuál huracán afectó el municipio de San Fernando? (El huracán “Emily”)
4.-¿Qué es la sequía y cómo perjudica a los agricultores? ¿Qué provoca el desbordamiento de los ríos? ¿Por qué las sequías afectan a la agricultura y ganadería de Tamaulipas? ¿Por qué las lluvias benefician a la agricultura y a la ganadería?
5.-¿A qué se le llama sismo? ¿Dónde se localiza la región sísmica de México?
6.-¿Qué es y a qué se refiere el programa de protección civil, quién lo organiza y quiénes participan?
7.-Es una forma de proteger el ambiente. (El cuidado de plantas y animales)
8.-El Programa de Protección a las Tortugas Marinas sirve   para cuidar el medio ambiente. ¿Quién lo estableció? (El gobierno)
9.- Energía eólica. ¿Qué es? ¿Cómo se genera? ¿En qué municipio hay una planta generadora recientemente en Tamaulipas y cómo se llama? ¿A qué se le llama energía hidráulica y energía solar?
10.- La regla de las “3 R” (reducir, reusar, reciclar) ¿Puedes dar ejemplos de cada una de las acciones?

*FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: (Viernes 24 de junio)
1.-Identifica los valores de: Participación, respeto, diálogo y paz. ¿De qué manera y por qué se requieren para tomar acuerdos?
2.- ¿A qué se le llama “tareas colectivas” (Cuando participan por un fin en común varias personas) ¿Puedes dar un ejemplo?
2.-“Las tareas”.  Es un tecnicismo que se da al trabajo que le corresponde a cada integrante al participar en actividades “colectivas”.
3.-Es necesario “organizarse” para repartir tareas y tomar acuerdos. ¿Por qué?
4.- ¿Qué es un “mediador?”
5.- ¿Qué es el “Diálogo”? ¿Por qué es necesario para tener paz y armonía?
6.-1ª de junio: “Día de la Marina Nacional”

7.-Leer y estudiar todo el cuaderno para recordar lo que trabajamos durante el mes de junio.

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