Estimados
Padres de Familia:
A continuación
envío la guía de estudios para los exámenes correspondientes al mes de junio.
Es importante que los niños vengan preparados con su lápiz y colores con buena
punta, borrador, regla y sacapuntas Agradezco todo el apoyo que he recibido
durante el ciclo escolar. Sus hijos me han hecho muy feliz. J Mtra.
Soraya Galán
*ESPAÑOL:
(Lunes 20 de junio)
Proyecto:
“Los remedios caseros”
1.-
¿Qué son y para qué sirven?, ¿Qué tipo de texto es? (Es un texto instructivo)
Cuáles son los datos que deben llevar para escribirlos (título, ingredientes,
preparación, dosis y frecuencia), ¿Sabrías diferenciar la dosis y la frecuencia
al leer un remedio casero?
2.-Los
verbos en infinitivo. ¿Qué son? (Son verbos terminados en ar, er, ir. No
indican “tiempo” ni “persona” y pueden
ser utilizados al leer o escribir los pasos a seguir en un instructivo), algunos ejemplos son: mezclar,
batir, poner, hervir, etc.
3.-
Antónimos. ¿Qué son? (Son pares de
palabras con significado opuesto o contrario) ¿Sabrías algunos ejemplos?.
4.-Sinónimos.
¿Qué son? (Son palabras con diferente
escritura pero de igual significado)Sabrías algunos ejemplos. Es importante diferenciar los sinónimos de los antónimos. J
5.-
Identificar y clasificar los cinco tipos de enunciados: Interrogativos (Son
preguntas, llevan los signos ¿ ?), Exclamativos (Expresan
emoción, levan los signos ¡ ¡), Imperativos (Son órdenes), Negativos
(Incluyen las palabras : no, nunca o jamás) y Declarativos (Son
afirmaciones)
7.-Las
letras mayúsculas. ¿Cuándo se utilizan?
8.-Lista
de palabras correspondientes al mes de junio. (solo las 30 primeras para
dictado)
*MATEMÁTICAS:
(Martes 21 de junio)
2.-Identificar la “división” para “hacer repartos”…Las
partes de la división. (dividendo, divisor, cociente, residuo, ¿Dónde se
localizan?)
3.-La
balanza. Empleará las palabras: más, menos , igual, al comparar peso de
objetos.
4.-Medidas
de peso: Kilogramo, gramo y tonelada (cuál es el valor de estas medidas, para qué se emplean y ejemplos de
uso según el peso, ver cuaderno.) Relacionará el “peso” de objetos, para clasificarlos con la medida que se
emplea para estos.
5.-
Líneas paralelas y líneas perpendiculares. ¿Cómo son?, ¿Las puedes encontrar en
una figura?
6.-El
pentágono. ¿Cuáles son sus características?
¿Puedes dibujarlo?
7.-Diferenciar
el numerador y el denominador. ¿Qué indican? , Razonados, ejemplo: ¼ de
36= (observe que el “denominador” divide)
9.-Cálculo
mental. Ver ejercicios de junio. Por ejemplo:
1000 - 10 - 5 =
10.-
Restas con transformación. Por ejemplo:
5000 - 265 =
(Acomodará de manera vertical y tendrá cuidado al “pedir prestado”)
11.-Leerá
razonados, escribirá con qué operación se resuelve y dará el resultado. Deberá
decir el por qué emplea “tal operación”: “La suma” , se emplea para “encontrar
totales”, “La resta”…se emplea para “encontrar diferencias”, “La
multiplicación”…Es una abreviación de la suma de “un mismo número”, “La
división”..se emplea “al hacer repartos”.
*CIENCIAS
NATURALES: (Miércoles 22 de junio)
1.-¿Con
qué nombre se le conoce a nuestro planeta y por qué?, ¿Qué fracción,
aproximadamente está cubierta de agua la Tierra?
2.-¿Cómo
podemos clasificar a los seres vivos del planeta? (Flora y fauna), ¿Podrías dar
ejemplos de c/u?
3.-¿Cómo
podemos cuidar el medio ambiente?
4.-¿Quiénes
son los responsables de cuidar el planeta y por qué?
5.-¿A
qué llamamos contaminación?
6.-La
basura orgánica e inorgánica. ¿Puedes diferenciarla y dar ejemplos?
7.-¿A
qué se le llama “contaminante acústico?”
8.-La
“Regla de 3R” (Reducir, reciclar y reutilizar), ¿Puedes dar ejemplos?
9.-¿Qué
acciones podemos hacer para cuidar el agua, el aire y el suelo?
10.-¿Qué
daño provocan las pilas o baterías que utilizamos?
11.-¿A
qué se le llama recursos naturales?
*HISTORIA
: (Jueves 23 de junio)
1.-Ejemplos
“tangibles” e “intangibles” a través del tiempo.
2.-Los
cambios en el paisaje “naturales” y los cambios “culturales”(los
provoca el hombre, ejemplo, al construir casas ,puentes, etc.)
3.-Los
fenómenos naturales cambian el paisaje. ¿Qué es un huracán? ¿Cómo se origina? ¿Cuáles han sido
los huracanes más fuertes que han afectado a Tamaulipas en los últimos años?
¿Qué municipios afectaron el huracán “Alex” y el huracán ”Gilberto? ¿Cuál
huracán afectó el municipio de San Fernando? (El huracán “Emily”)
4.-¿Qué
es la sequía y cómo perjudica a los agricultores? ¿Qué provoca el
desbordamiento de los ríos? ¿Por qué las sequías afectan a la agricultura y
ganadería de Tamaulipas? ¿Por qué las lluvias benefician a la agricultura y a
la ganadería?
5.-¿A
qué se le llama sismo? ¿Dónde se localiza la región sísmica de México?
6.-¿Qué
es y a qué se refiere el programa de protección civil, quién lo organiza y
quiénes participan?
7.-Es
una forma de proteger el ambiente. (El cuidado de plantas y animales)
8.-El Programa de Protección a las Tortugas Marinas
sirve para cuidar el medio ambiente.
¿Quién lo estableció? (El gobierno)
9.- Energía eólica. ¿Qué es? ¿Cómo se genera? ¿En
qué municipio hay una planta generadora recientemente en Tamaulipas y cómo se
llama? ¿A qué se le llama energía hidráulica y energía solar?
10.- La regla de las “3 R” (reducir, reusar,
reciclar) ¿Puedes dar ejemplos de cada una de las acciones?
*FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: (Viernes 24 de junio)
1.-Identifica los valores de:
Participación, respeto, diálogo y paz. ¿De qué manera y por qué se requieren
para tomar acuerdos?
2.- ¿A qué se le llama “tareas colectivas” (Cuando
participan por un fin en común varias personas) ¿Puedes dar un ejemplo?
2.-“Las tareas”.
Es un tecnicismo que se da al trabajo que le corresponde a cada
integrante al participar en actividades “colectivas”.
3.-Es necesario “organizarse” para repartir tareas
y tomar acuerdos. ¿Por qué?
4.- ¿Qué es un “mediador?”
5.- ¿Qué es el “Diálogo”? ¿Por qué es necesario
para tener paz y armonía?
6.-1ª de junio: “Día de la Marina Nacional”
7.-Leer y estudiar todo el cuaderno para recordar
lo que trabajamos durante el mes de junio.
0 comentarios:
Publicar un comentario